Al conjunto de síntomas y signos que aparecen como consecuencia de la obstrucción de la vía biliar extrahepática se lo conoce como Sindrome Coledociano. A través del caso de una paciente, te cuento cuál es la mejor solución para esta patología.
A principios de este año recibí en el consultorio a una mujer de 82 años con antecedente de cáncer de páncreas avanzado, que padecía Sindrome Coledociano, es decir, una obstrucción en los conductos de la vía biliar.
Dado el estado general y las condiciones del paciente, que también sufre de diabetes e hipertensión arterial, decidí realizarle un drenaje percutáneo de la vía biliar. Esta intervención permite desobstruir los conductos biliares para que la bilirrubina o bilis pueda salir del hígado y circular hacia el conducto biliar o hacia el exterior.
¿QUÉ ES EL DRENAJE PERCUTÁNEO DE LA VÍA BILIAR?
El drenaje percutáneo de la vía biliar es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza, bajo anestesia, en pacientes con enfermedades que producen obstrucción de la vía biliar. Se denomina percutáneo porque se realiza por punción a través de la piel utilizando pequeñas incisiones.
Este es un procedimiento de diagnóstico, porque permite identificar la causa y el sitio preciso de la obstrucción, pero también es terapéutico, porque en el mismo acto quirúrgico el cirujano puede resolver la obstrucción.
¿CÓMO SE REALIZA UN DRENAJE PERCUTÁNEO?
Para realizar este procedimiento es necesario contar con un equipo de diagnóstico por imágenes (rayos X o ecógrafo) que sirva como guía al médico intervencionista para orientar la aguja dentro del hígado.
Luego de la anestesia, el cirujano realiza una punción con una aguja muy fina en el hígado y, retirando y avanzando lentamente la aguja, se tiñe de contraste iodado el árbol biliar.
Una vez ubicada la vía biliar se coloca el catéter que permitirá desobstruir el conducto.
LOS RESULTADOS
El drenaje percutáneo realizado en la paciente tuvo resultados favorables y pudimos revertir el Síndrome Coledociano. A continuación, te comparto imágenes tomadas durante la cirugía.