Especialidades






Especialista en cirugía general

Con el progreso de la ciencia, la tecnología y las nuevas técnicas quirúrgicas, se ha evolucionado en el tratamiento, conductas y conceptos de las diferentes patologías, haciendo que sea muy difícil que un cirujano esté actualizado en todos los campos de la cirugía.

Por ello que en los últimos años ha surgido el concepto de Cirujano Especialista. Y es así que existe especialista en cirugía de cabeza y cuello, en cirugía de tórax, cirugía vascular, cirugía endocrina, cirugía plástica, cirugía ginecológica, entre otros.

El Cirujano General está destinado a resolver sólo las patologías abdominales más frecuentes. Para aquellos casos más complejos, existen subespecialidades. Como por ejemplo: coloproctología y cirugía percutánea (en mi caso), cirugía hepato-bilio-pancreática, cirugía esofago-gástrica, cirugía bariatrica, cirugía de paredes, etc.

Gracias al avance tecnológico, al igual que otras especialidades, la cirugía general ha desarrollado técnicas mini-invasivas evitando de esta manera las grandes incisiones de la técnica convencional o tradicional.

El instrumental quirúrgico que ingresa en el cuerpo de la persona lo hace a través de incisiones mínimas (de 2 a 10 mm) o bien por los diferentes orificios naturales, como ser la boca, nariz, vagina o ano, de acuerdo a la patología a estudiar o tratar.






¿Cuáles son los procedimientos con técnicas mini-invasivas en los que me especializo?

Cirugía laparoscópica
Cirugía percutánea
Cirugía por orificios naturales









Especialista en coloproctología



Esta especialidad es conocida también como proctología, cirugía colo-rectal o cirugía de colon-recto y ano. Se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades del colon, recto, ano y piso pelviano (tumores, pólipos, divertículos y enfermedades inflamatorias del colon y recto, hemorroides, fístulas, fisuras, quistes pilonidales sacrococcígeos, constipación, incontinencia y prolapso rectal).

Lamentablemente, muchos pacientes presentan síntomas o consultan por:

● Sangrado anal con la deposiciones.
● Dolor anal.
● Supuración anal o perianal.
● Aparición de tumoraciones, o bultos anales o perianales de forma constante o durante la defecación.
● Estreñimiento u otras alteraciones del hábito evacuatorio de nueva aparición.
● Prurito o escozor intermitente.

● Sensación de pesadez rectal (tenesmo rectal).
● Incontinencia fecal.
● Control de prevención del cáncer colo-rectal.
● Tratamiento de enfermedades benignas o malignas de colon o recto.


Estos son síntomas extremadamente comunes y requieren de una consulta con un especialista en coloproctología.






¿En qué consiste la consulta a un coloproctólogo?


Etapa 1, “Anamnesis”: Se recopila información de sintomatología e historia clínica del paciente.

Etapa 2, “Examen físico del paciente”: Inspección abdominal, anal y/o genital; tacto rectal, y eventualmente una anoscopia, rectoscopia o colonoscopia. Esta etapa de la consulta varía según cada caso y la mayor preocupación del médico es minimizar el dolor para el paciente. Luego de la examinación, el proctólogo le podrá decir qué ha identificado, qué hacer y, en caso de que ya haya llegado al diagnóstico, definirá el tratamiento y el curso del mismo.

Para una visita proctológica no se requiere ninguna preparación previa, dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos, no causa ningún dolor y no tiene contraindicaciones.











Fellowship en cirugía percutánea



También conocida como “Intervencionismo guiado por imágenes o radiología intervencionista”. Implica técnicas sin o con mínimo traumatismo de la pared abdominal, que permiten que el paciente tenga menos dolor, mejor evolución posterior al procedimiento quirúrgico y más rápida recuperación. Los procedimientos percutáneos o intervencionistas que realizo en mi especialidad son fundamentalmente para patologías del abdomen. Estos se dividen en: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos y procedimientos no vasculares y vasculares.



Procedimientos no vasculares

Se incluyen estudios diagnóstico como: biopsias percutáneas de todo órgano o lesión visible por imágenes; colocación de stents en esófago, duodeno, yeyuno o colon; colangiografía percutánea; drenajes biliares; colocación de stents biliares y gastrostomías. Además, yeyunostomías y nefrostomías percutáneas, drenajes de colecciones, esclerosis de quistes, ablación percutánea de tumores y otros procedimientos adicionales.



Procedimientos vasculares

Se incluyen métodos de diagnóstico como arteriografías o las venografías de vasos del abdomen.

Dentro de los procedimientos terapéuticos vasculares encontramos: colocación de stents, émboloterapias en sangrado de órganos sólidos por trauma o hemorragias digestivas, colocación de catéteres venosos centrales, colocación de catéteres permanentes de hemodiálisis, embolización de miomas uterinos, embolización de venas gonadales, quimioembolización de tumores, derivación porto-sistémica transyugular (TIPS), entre otros.

En líneas generales, los pacientes tratados por esta especialidad son:

● Añosos que tienen un riesgo alto para una cirugía clásica.
● Con complicaciones de cirugías previas.
● Oncológicos.