Abordaje percutáneo transgluteo para tratamiento de las colecciones en pelvis

En estos primeros días de enero, realicé un drenaje percutáneo transgluteo guiado por tomografía en una paciente que consultó por un cuadro de diverticulitis aguda y evolucionó con un colección abdominal en la pelvis. Comparto imágenes del procedimeinto y un artículo publicado en una de las revistas mas importantes de cirugía colorectal.

Las colecciones abdominales suelen ser consecuencia de algún proceso inflamatorio en el abdomen o bien secundarios al postoperatorio de una cirugía. Hoy presentamos el caso de una paciente que consultó por un cuadro de diverticulitis aguda (inflamacion de divertículos en el colon) que evolucionó con un colección abdominal (absceso) en la pelvis (fonde de saco de douglas).

Para resolver esta complicación por la enfermedad diverticular, decidimos realizar un drenaje percutáneo transgluteo guiado por tomografía, el cual implica la colocación de un cateter de 4 mm de diámetro en la región lumbar para evacuar el contenido de la colección. Dicho tratamiento evita la anestesia general y permite que el paciente tenga un mejor postoperatorio comparado con otras técnicas para resolver dicha patología.

Comparto un artículo acerca de los resultados del drenaje percutaneo a fin de evitar una cirugía en pacientes con absceso diverticular.