Novedades

Absceso esplénico ¿drenaje percutáneo o esplenectomía?

¿Cuál es el mejor tratamiento para el absceso esplénico? A través del caso de una paciente que se presentó cursando un tratamiento con antibiótico en vena por endocarditis bacteriana y que en tomografías de control, evolucionó con un infarto en un segmento del bazo a causa de un embolo séptico y que posteriormente continuó en absceso esplénico, te cuento qué tratamiento elijo. Ingresá a la nota y enterate.

El absceso esplénico es una entidad poco frecuente. Las causas que lo originan son varias. Sin embargo, los factores que lo predisponen son patologías que causan inmunodepresión, trauma, infarto esplénico o infecciones sistémicas de otros órganos.

El diagnóstico suele ser tardío ya que los síntomas son inespecíficos. La tomografía es el estudio más utilizado para definir esta afección de manera categórica. 

Para lograr comprender de qué hablo, continúo con la presentación de un caso reciente. Una paciente cursa un tratamiento con antibiótico en vena por endocarditis bacteriana. En tomografías de control evolucionó con un infarto en un segmento del bazo a causa de un embolo séptico que posteriormente continuó en absceso esplénico. 

¿Cómo es el tratamiento?

Clásicamente el tratamiento ha sido la terapia antimicrobiana y la esplenectomía abierta o laparoscópica (extirpar el bazo). En la actualidad, con la intención de preservar el bazo, el drenaje percutáneo guiado por imágenes ha adquirido gran relevancia.

Este procedimiento permite la elección del mejor antibiótico, evita el riesgo de diseminación de pus en el abdomen y las potenciales complicaciones de la esplenectomía. También es un procedimiento mejor tolerado por el paciente. Entonces, si el método es factible de realizar, el drenaje percutáneo es la mejor opción.

En esta paciente se eligió hacer un drenaje percutáneo guiado por ecografía. Del mismo se pudo evacuar completamente el pus y obtener muestras para el cultivo de los gérmenes. La paciente cursó con un postoperatorio de 12hs con importante mejoría y actualmente continua con tratamiento por su endocarditis.

Comparto un artículo acerca del tratamiento elegido "Drenaje percutáneo esplénico" e imágenes del estudio.








Dr. Esteban Martínez

¡Hola! Mi nombre es Esteban Martínez. Soy Médico Cirujano especializado en cirugía general, coloproctología y fellowship en cirugía percutánea.






Volver a las novedades