¿Cómo saber si un paciente está transitando un absceso hepático? Muchas veces podemos presentar fiebre durante varios días, decaimiento y falta de apetito. En este post te cuento, cómo lo diagnostico y cómo sugiero tratarlo.
Les presento un caso que se presentó esta semana en mi consultorio. Sintomatología: fiebre de varios días, decaimiento y falta de apetito. Estudio: tomografía. Diagnóstico: absceso en el hígado. Decisión médica: internación para realizar cirugía mini-invasiva.
Seguramente te preguntarás qué es un absceso hepático. Aquí la respuesta. Un absceso hepático es la acumulación de pus en el hígado como consecuencia de una infección por bacterias o parásitos. Se manifiesta con un cuadro clínico de fiebre persistente con sudoración por la tarde, decaimiento general y fatiga.
El tratamiento que elijo realizar para tratar esta enfermedad es un drenaje percutáneo y terapia de antibióticos. Para que entiendas mejor el procedimiento, ingresá al link. No saldrás de mi sitio, sólo te llevaré a otra sección para profundizar aún más de una manera simple y rápida.
De todos modos, es importante aclarar que existen otras cirugías más agresivas para resolverlo, sin embargo, no cambian la evolución respecto al abordaje mini-invasivo.
Para aquellos profesionales que me siguen, comparto una publicación científica que trata los abscesos hepáticos de manera mini-invasiva y compara dos opciones quirúrgicas para su remisión.