Tratamiento laparoscópico de la hidatidosis hepática

¿Sabías que alimentos infectados pueden generar quistes en nuestros órganos vitales? A través del caso de una paciente te cuento de qué se trata la hidatidosis hepática y cómo se puede tratar.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que se transmite por la ingestión de alimentos infectados y forma quistes en órganos vitales (hígado, pulmón, entre otros).

En esta oportunidad explicamos el caso de una paciente con diagnóstico de hidatidosis hepática asintomática. La paciente tenía un quiste de 5 cm en segmento II y III del hígado, y fue tratada con Albendazol. En los estudios de control de su enfermedad, se evidenció crecimiento del quiste asociado a compresión de los conductos biliares izquierdos. Por esta razón se decide realizar una cirugía como tratamiento definitivo.

En la actualidad existen múltiples opciones quirúrgicas para resolverlo. Todas con muy buenos resultados. Sin embargo, la decisión depende de la ubicación y las características del quiste, así como de la experiencia del equipo quirúrgico actuante.

En este caso decidimos realizar una hepatectomía izquierda laparoscópica (segmentectomía II y III). Este abordaje permitió extraer la pieza quirúrgica (quiste) a través de una cicatriz previa (cesárea), logrando de esta manera una recuperación más rápida con excelentes resultados cosméticos.

La paciente curso una internación de 72 hs. con mínimo dolor. Actualmente se encuentra en su domicilio cumpliendo la recuperación del postoperatorio.

Comparto un artículo referido a la cirugía realizada en esta paciente.