Novedades

OBSTRUCCIÓN MALIGNA DE LA VIA BILIAR Y SU TRATAMIENTO PERCUTÁNEO

Aquí presento el caso de un paciente en tratamiento oncológico por cáncer de esófago, que intercurrió con un cuadro de ictericia causado por la obstrucción de la vía biliar, y su correspondiente resolución considerada por un comité interdisciplinario. Si accedés al post podrás conocer el caso, ver imágenes y leer un artículo con las correspondientes indicaciones para el procedimiento elegido.

La obstrucción maligna de la via biliar es la compresión (intrínseca o extrínseca) del árbol o vía biliar por una enfermedad neoplásica. Su tratamiento debe ser multidisiplinario y tiene diferentes abordajes para su resolución. 

Presentamos el caso de un paciente en tratamiento oncológico por cáncer de esófago, que intercurrió con un cuadro de ictericia (color amarillo en la piel, mucosas y escleras) causado por la obstrucción de la vía biliar. 

En estudios complementarios se constata gran dilatación de la via biliar asociada a una obstrucción en el tercio distal de la misma.  Comparto imágenes de resonancia (imagen 1) y tomografía (imagen 2). 

En un comité multidisciplinario se valoraron diferentes opciones terapéuticas: cirugía, endoscopía y cirugía percutánea. Se consideró que la alternativa más adecuada era realizar un drenaje percutáneo de vía biliar. 

¿Qué implica esta cirugía mini-invasiva? Supone la introducción de un catéter en el conducto biliar, el cual se ubica en el interior del higado. 

El paciente se recuperó de su cuadro de ictericia y en pocos días pudo ser externado. Actualmente continúa en tratamiento por su patología oncológica de base. En imágenes (imagen 3 y 4 ) se evidencia el cateter en via biliar sortendo la obstrucción con su extremo final en duodeno.

Si sos médico o contás con conocimientos en cirugía, comparto un artículo en el que se detallan las indicaciones de un drenaje percutáneo de vía biliar. 








Dr. Esteban Martínez

¡Hola! Mi nombre es Esteban Martínez. Soy Médico Cirujano especializado en cirugía general, coloproctología y fellowship en cirugía percutánea.






Volver a las novedades