A través del caso de una paciente que consultó por dificultad evacuatoria y dolor pélvico de varios años, explico qué es el prolapso de recto y los tratamientos posibles.
Por definición, prolapso, es el descenso o caída de un órgano secundario por el debilitamiento de los tejidos que lo sostienen.
El prolapso de recto se caracteriza por el descenso del último segmento del intestino grueso llamado recto, llegando en algunos casos a deslizarse a través del ano.
Presentación de caso
Una paciente de 68 años consultó por dificultad evacuatoria y dolor pélvico de varios años. A partir del examen físico y de los estudios requeridos para determinar la causa de su afección, se detectó un debilitamiento de los músculos del piso pelviano asociado a sus antecedentes obstétricos. Esto motivó a solicitar un estudio funcional que permite valorar el trabajo de los músculos de la pelvis, así como el descenso del recto llamado defecoresonancia.
Aquí comparto el VIDEO del estudio efectuado.
¿Cómo es el tratamiento del prolapso de recto?
Este varía según el grado del mismo. Es así que en algunos casos se indica tratamiento con ejercicios de fortalecimiento del piso pelviano y dieta, y en otros, cirugía.
El grado del prolapso de recto de la paciente era avanzado. Por lo que elegimos la cirugía como el mejor tratamiento. Se optó por realizar una técnica por laparoscopia en la que se libera el recto de sus estructuras de sostén y se lo fija al hueso sacro y promontorio. Este abordaje permite una pronta recuperación con mínimo dolor y resultados muy alentadores.
Actualmente, la paciente se encuentra cursando el postoperatorio con notable mejoría de sus síntomas.
Si te interesa conocer aún más sobre este tema, te dejo un artículo que puede resultarte útil.