Novedades

TAMIS. La técnica que revoluciona la cirugía rectal.

¿Sabés qué es TAMIS? Presento un caso para contarte de qué se trata y por qué decidimos implementar dicha técnica con este paciente.

TAMIS (TransAnal Minimally Invasive Surgery) es una técnica de cirugía mini-invasiva a través del ano.  A partir de la misma se pueden resolver patologías de recto que fracasan con otras técnicas o bien en pacientes (muy bien elegidos) en los que se puede evitar una cirugía por vía abdominal.

Hoy presento el caso de un paciente con un pólipo en recto que atravesó en dos oportunidades la extirpación del mismo a través de endoscopía. Debido al tamaño del pólipo, éste reapareció por tercera vez. Fue así como el paciente fue remitido a nuestro servicio y se realizaron estudios pertinentes a fin de determinar las características de la lesión. 

Decidimos realizar una resección del pólipo a través de TAMIS. El paciente cursó una internación de 24 hs y se recuperó sin complicaciones a los 4 días. 

Dicha técnica tiene muchas ventajas sobre las técnicas alternativas, sin embargo debe ser muy bien indicada para el éxito de la cirugía. Invito a leer un artículo publicado por nuestro equipo en la Revista Argentina de Coloproctologia respecto a este tema. 








Dr. Esteban Martínez

¡Hola! Mi nombre es Esteban Martínez. Soy Médico Cirujano especializado en cirugía general, coloproctología y fellowship en cirugía percutánea.






Volver a las novedades