Novedades

¿DE QUÉ SE TRATA EL VÓLVULO DE SIGMA ? ¿ES ALGO HABITUAL?

En este artículo voy a hablarte del vólvulo de sigma a través del caso de una paciente que consulta por dolor abdominal e incapacidad para evacuar durante 5 días aproximadamente. Conocé el procedimiento por el cual le dimos una solución. 

El vólvulo de sigmoides es una patología que cursa con un cuadro clínico caracterizado por una obstrucción intestinal producido por la torsión o rotación del sigmoides sobre su eje de fijación (eje mesentérico). Su resolución plantea diversas alternativas según el cuadro clínico y los antecedentes del enfermo.

Una paciente de 64 años visita el consultorio por dolor abdominal e incapacidad para evacuar durante 5 días aproximadamente. En tomografía se evidencia vólvulo de sigmoides. Por lo cual, se decide realizar una colonoscopía para desvolvular (desrotar) el sigmoides y salir del cuadro agudo de oclusión.

El procedimiento endoscópico resultó exitoso; sin embargo, a las 48 horas volvió a volvularse. Por tal motivo, se decidió realizar un procedimiento hibrido con endoscopía y laparoscopía. El mismo consistió en realizar una nueva endoscopía para desvolvular y evacuar el contenido del colon sigmoides y en el mismo acto realizar una sigmoidectomía con anastomosis primaria (resección del sigmoides) a través de cirugía laparoscópica.

La paciente cursó internación por 4 días y actualmente, se encuentra externada con controles ambulatorios.

El vólvulo de sigmoides es una patología infrecuente. Su tratamiento inicial siempre es la endoscopía ya que permite solucionar la urgencia médica (oclusión). Sin embargo, cuando se detectan signos de sufrimiento vascular (isquemia), fracaso al desvolvular el colon o recidiva, comienza a plantearse la cirugía como mejor alternativa.

Existen múltiples opciones quirúrgicas. La resección del segmento de colon enfermo y la anastomosis primaria es considerada la mejor opción a pesar de tener mayor riesgo de complicaciones. Decidimos realizar esta operación debido a la edad de la paciente, sus antecedentes y su buen estado nutricional.

Saber elegir la técnica correcta para cada paciente es crucial para el resultado final y la evolución del mismo. 

Para cerrar este post, comparto un artículo acerca del manejo quirúrgico del vólvulo de sigma. 








Dr. Esteban Martínez

¡Hola! Mi nombre es Esteban Martínez. Soy Médico Cirujano especializado en cirugía general, coloproctología y fellowship en cirugía percutánea.






Volver a las novedades